ventilación forzada
  • Cliente: Corporación DIGITEL
  • H/H Invertidas: 219
  • Ubicación: Miranda, Venezuela

RGA realizó el diseño y la ejecución de un sistema de ventilación forzada en tres estaciones de transmisión de DIGITEL (Caracas, El Guapo, Panapo), como parte de un proyecto piloto enfocado en el reemplazo de las unidades de A/A instaladas para la minimización de costos operativos, y de mantenimiento de la corporación.

Para ello, RGA desarrolló la ingeniería del sistema de ventilación forzada, seleccionando como mejor opción a la extracción (ventilación por depresión) para garantizar el movimiento completo del aire a través del recinto. Adicionalmente, diseñó el sistema de anclajes, filtración, así como su proceso de fabricación, e instalación a ser implementados durante la ejecución de la obra, para disminuir al mínimo el tiempo empleado en las estaciones. El trabajo incluyó la correspondiente puesta en marcha del sistema y el monitoreo de su funcionamiento.

Arrow
Arrow
Slider

Algunas de las ventajas apreciables del proyecto son las siguientes:

  1. Renovaciones del volumen del local por 48 veces (3062 m3/h), lo que se traduce en temperaturas máximas por debajo de 33°C en horas del mediodía, punto pico de carga térmica del local.
  2. Demanda total de 74 W; 1,7% del consumo energético para el equipo de A/A instalado.
  3. Protección ambiental al eliminarse las emisiones no controladas de refrigerantes durante la operación y mantenimiento de los A/A. Esto puede significar en una estrategia muy efectiva de mitigación de emisiones de CO2, y una reducción importante de la Huella de Carbono Corporativa, especialmente en el marco de los acuerdos suscritos en el COP21.