inicio-taller-auditoria-energetica-ciea-rga

RGA dictó con un éxito rotundo el pasado 21/05/2014 el Primer Taller de Auditoría Eléctrica Integral bajo el auspicio de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA). Este evento, de ocho horas de duración, contó con la asistencia de 19 participantes de empresas reconocidas como MANPA, Central el Palmar, Moore de Venezuela, Pfizer, Lincoln Soldaduras de Venezuela, entre otras, los cuales aprendieron las principales consideraciones a tener en cuenta al momento de desarrollar o supervisar una auditoría eléctrica.

taller auditoria electrica

Adicionalmente, los participantes se enfrentaron a ejercicios prácticos que reflejan los principales retos al momento de evaluar un sistema eléctrico, la carga térmica de una instalación, y el ahorro de combustible por cambios en las condiciones de operación de equipos generadores de vapor. Cada ejercicio fue discutido y analizado, de tal manera que el participante apreciara los rangos y órdenes de magnitud física de los valores obtenidos.

huella de carbono - taller auditoria

ejercicios - taller auditoria

El contenido del taller fue el siguiente:

  1. Conceptos Básicos: Energía, contexto energético mundial y venezolano, ahorro de energía.
  2. Auditorías Eléctricas: requerimientos, fortalezas, niveles, análisis cuantitativo.
  3. Complemento con estudios independientes: iluminación, aire acondicionado, bombeo.
  4. Auditoría energética integral: ISO 50001 e ISO 14064 (huella de carbono).
  5. Identificación de potenciales de ahorro temprano en la industria.

En definitiva, el taller apuntó a la compenetración de las regulaciones de ahorro de energía emanadas del Estado venezolano con la implementación del sistema de gestión energético ISO 50001, incluyendo además la herramienta perfecta para la identificación de potenciales de ahorro globales de la organización como lo es el cálculo de la Huella de Carbono.

Si desea ver algunas de las presentaciones dictadas por nosotros dirígase aquí.