certificados-capetcar-rga-1

RGA llevó con éxito el pasado 17 de junio su Taller de Auditoría Eléctrica Integral a la Cámara Petrolera Capítulo Carabobo (CAPETCAR). Este evento, similar a su par de Maracay contó con la participación de 16 representantes de empresas del sector comercial y servicios. Aquí, se apreciaron las consideraciones a tener en cuenta al momento de desarrollar o supervisar una auditoría eléctrica, discriminando entre los posibles alcances que puede llegar a tener el estudio y cómo enfrentarlos de acuerdo a su nivel.

taller de auditoría eléctrica capetcar

Se trataron ejercicios prácticos con la finalidad de reforzar el conocimiento adquirido analizando cada resultado, de tal manera que pudiera ser apreciado el enfoque del ahorro de energía, y cómo pequeños aportes pueden traer grandes ahorros.

Taller de auditoría eléctrica - ejercicio 4

El contenido del taller fue el siguiente:

  • – Conceptos Básicos: Energía, contexto energético mundial y venezolano, ahorro de energía.
  • – Auditorías Eléctricas: requerimientos, fortalezas, niveles, análisis cuantitativo.
  • – Complemento con estudios independientes: iluminación, aire acondicionado, bombeo, motores eléctricos.
  • – Auditoría energética integral: ISO 50001 e ISO 14064 (huella de carbono).
  • – Identificación de potenciales de ahorro temprano en la industria.

En este taller se hizo incapié en la posibilidad de la aplicación de la huella de carbono a través de la implementación de la Norma ISO 14064 como mecanismo idóneo para la identificación de potenciales de ahorro, que de otra forma no se pudieran encontrar apreciar.