Solución al Lago de Valencia

El pasado 2 de Noviembre, el Director General de RGA dio una conferencia titulada “Desalinización Solar con Sello Venezolano”, en donde presentó cómo este tipo de tecnologías pueden ser empleadas para dar solución al Lago de Valencia, así como a la potabilización de aguas en zonas costeras.

La ponencia fue presentada el marco de la XXV Cumbre Ecológica Industrial, Cuencas del Lago de Valencia y Río Pao, que anualmente organiza la Cámara de Industriales del estado Carabobo (CIEC), con la asistencia de los principales exponentes técnicos e industriales de la región.

Un problema ampliamente registrado con el agua del Lago de Valencia, es su exceso de salinidad, lo que conlleva a que los mecanismos convencionales para la potabilización vean su capacidad disminuida. Con la tecnología de la desalinización solar, se puede pretratar el agua del lago y llevarla a niveles aceptables para su trasvase al embalse Pao Cachinche sin grandes gastos energéticos, ni tecnología que requiera altos niveles de especialización técnica.

La desalinización solar ha sido trabajada por Raúl González Acuña desde el año 2007 y le ha merecido un gran número de reconocimientos académicos, siendo el más significativo la Mención Honorífica al Premio Internacional de Estudiante de Postgrado, otorgado por la División de Energía Solar de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) en el 2011 – ver más.

Para ver la presentación, haga click Aquí.