RGA Ingeniería

  • Cliente: Central El Palmar, S.A.
  • H/H Invertidas: 725*
  • Ubicación: San Mateo, Venezuela

Con la intención de mejorar el desempeño energético de planta y llevarla a los parámetros internacionales, fue requerido de RGA la realización de una auditoría energética a CEPSA (nivel II), ingenio azucarero de 30 MVA de capacidad instalada y autogeneración de 10 MW, aplicando la norma ISO 50002:2014 tanto a nivel de procesos como de consumo de electricidad, y combustibles fósiles.

Entre las actividades realizadas en la auditoría energética a CEPSA se encuentran:

  1. Con base en el censo de carga de la planta, levantado para el proyecto de coordinación de protecciones (ver más) desarrollar el pareto de consumo.
  2. Reconocimiento del proceso de fabricación de azúcar.
  3. Definir cuellos de botella de proceso.
  4. Establecimiento de puntos de monitoreo de carga para las subestaciones de mayor importancia.
  5. Desarrollo de balances de masa y energía
  6. Definir puntos para el reaprovechamiento de calor residual.

Resultados Obtenidos

  • Propuesta de incorporación de turbina a vapor de contrapresión. Incremento de eficiencia aproximadamente 23%.
  • Estimación de fugas de agua de proceso aproximadamente 30%.
  • Propuesta de reemplazo de técnicas para limpieza de áreas con agua caliente.

*Por temas de situación país el proyecto de suspendió llegando a culminar el flujo de carga de la instalación.

  • Cliente: Polifilm de Venezuela, S.A.
  • H/H Invertidas: 840
  • Ubicación: La Victoria, Venezuela.
RGA desarrolló y ejecutó todo el sistema de iluminación LED y toma-corrientes de la ampliación de la línea de producción de láminas de PVC transparente de Polifilm de Venezuela, en un plazo récord de 7 días para cumplir con los requerimientos de producción del cliente. Esta área, dispuesta a operar 24/7, cuenta con niveles de iluminancia que superan lo establecido por la normativa venezolana COVENIN 2249-93 A diferencia de lo estándar en instalaciones lumínicas en Venezuela, toda la tecnología empleada en la ejecución consistió de luminarias LED, tanto en campanas (iluminación ambiental) como de lámparas 2×18 W con pantalla antipolvo, para puestos de trabajo. Se realizaron las siguientes actividades:
  • Instalación de canalización y cableado para el sistema de iluminación y toma-corrientes.
  • Instalación de 8 luminarias LED de tipo campana a una altura de 10 metros.
  • Instalación 25 lámparas con pantalla antipolvo, para iluminación nocturna en plataformas y puestos de trabajo.
  • Fabricación de soporterías en sitio para cubrir con los requerimientos específicos del área.
  • Adecuación de acometida para las expansiones del sistema de aire acondicionado que serviría a la cápsula del área de empaque.
  • Ubicación de transformador, tablero principal y de iluminación.
  • Cliente: GCP Applied Technologies
  • H/H Invertidas: 240
  • Ubicación: Valencia, Venezuela.
RGA realizó la instalación eléctrica en áreas explosivas para la colocación de una estación de arranque y parada de emergencia que serviría al tanque de aluminizado de Planta Lacas. La finalidad del servicio era llevar de forma remota, lo más cercano posible al agitador, el inicio de la operación de manera que el operador no tuviera que separarse visualmente del proceso durante el arranque. Una instalación eléctrica en áreas explosivas (zonas clasificadas) depende del tipo de producto inflamable manejado en ella, que pueden ser desde vapores hasta polvos y particulado. En este caso era un área de tipo división 1 (vapores orgánicos inflamables), para lo cual se requiere que todos los dispositivos y accesorios sean del tipo explosion proof  y se emplee tubería rígida serie pesada. A su vez, de acuerdo a la normativa local e internacional, se deben colocar sellos cortafuego en la cercanía de los puntos de generación de chispa, así como en la salida del espacio clasificado, siendo rellenados estos con algodón chicco y cemento. Cabe destacar que el sellado debe realizarse de último porque una vez colocado el cemento ya no se pueden realizar modificaciones al sistema. Puntualmente, el trabajo consistió de las siguientes actividades:
  • Colocación de estación de arranque/parada y parada de emergencia.
  • Instalación de tubería rígida conduit serie pesada, con los accesorios explosion proof y sellos cortafuegos.
  • Instalación de tubería intermedia (IMC) para las áreas exteriores, empleando rack de tuberías existente a 6 metros de altura.
  • Cableado y conexión en variador de frecuencia.
  • Programación de variador de frecuencia y puesta en marcha.
Con este proyecto, RGA se consolida como una empresa especializada en la realización de instalación eléctrica en áreas explosivas, con amplia experiencia en el manejo, componentes, y servicios requeridos en este tipo de zonas clasificadas.
  • Cliente: GCP Tecnologías Venezuela, S.A.
  • H/H Invertidas: 430
  • Ubicación: Valencia, Venezuela.

RGA fue requerida para realizar una Auditoría Energética a GCP Tecnologías Venezuela S.A. empresa filial de GCP Applied Technologies en el país, con el fin de desarrollar un plan de ahorro de energía estructurado y especializado, basado en los fundamentos de la ley pero factible en el tiempo.

Con base en la experticia de RGA en la materia, se planteó una auditoría de tipo nivel I avanzada de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 50002:2014, limitando su alcance al consumo de electricidad de la planta. Entre las actividades desarrolladas se encuentran:

  1. Levantamiento de censo de carga.
  2. Estimación de consumo energético de la instalación con base en la información suministrada por el departamento de Procesos, considerando los factores de carga y eficiencias típicos de la norma IEC 60034-1.
  3. Determinación de puntos focales de interés energético, de acuerdo a potencia y consumo, por área de planta y tipo de uso de energía.
  4. Registro de carga por siete días continuos empleando el equipo marca FLUKE, modelo PowerLogger 1735, en el tablero principal en baja tensión de Construction.
  5. Revisión de nivel de cumplimiento de regulaciones gubernamentales y facturación por 24 meses.
  6. Desarrollo de indicadores energéticos, línea base y potenciales de ahorro de energía de planta.

Resultados Obtenidos

  • Planteamiento de medidas de ahorro a corto plazo, por 27% del consumo actual, en motores, compresión de aire, e iluminación.
  • Máximo ahorro global alcanzable estimado 57%.
  • Planteamiento de alternativas costo-efectivas a luminarias LED para el control de iluminación, especialmente durante jornadas no laborales. Ahorro aproximado 80%.
  • Cliente: Central El Palmar, S.A.
  • H/H Invertidas: 2575*
  • Ubicación: San Mateo, Venezuela.

RGA desarrolló el proyecto de coordinación de protecciones eléctricas y niveles de cortocircuito a Central El Palmar, un central azucarero con un Capacidad Instalada de 30 MVA, operando bajo un esquema IPP (de 10 MW de capacidad de generación entre turbinas a vapor y gas), con el fin de determinar las mejoras de infraestructura necesarias para un correcto desempeño del sistema de distribución eléctrico, disminuyendo así las paradas no programadas de planta y el lucro cesante ocasionado por éstas.

Las actividades desarrolladas fueron las siguientes:

  1. Censo de carga de la instalación.
  2. Inspección de los diferentes equipos eléctricos y subestaciones, gabinetes, CCM y tableros para determinar el grado de conformidad con el Código Eléctrico Nacional (CEN) y la NFPA.
  3. Levantamiento de las protecciones.
  4. Actualización de los diagramas unifilares.
  5. Propuesta de mejoras generales.
  6. Realización de precoordinación de protecciones y definición de aquellas «No coordinables».
  7. Simulación en ETAP para flujo de carga, niveles de corto circuito y coordinación de protecciones.

Unifilar General 4160

*Por temas de situación país el proyecto de suspendió llegando a culminar el flujo de carga de la instalación.

  • Cliente: Alimentos Polar Comercial
  • H/H Invertidas: 1180
  • Ubicación: Marigüitar, Venezuela.

Alimentos Polar Comercial solicitó a RGA realizar una auditoría eléctrica nivel II a Planta Enlatados (Marigüitar, edo. Sucre, Venezuela), con la finalidad de determinar los principales potenciales de ahorro de energía presentes en la instalación, de manera de poder incidir positivamente en los indicadores de consumo de electricidad llevados por la corporación. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  1. Desarrollo de censo de carga de APC – Planta Marigüitar.
  2. Determinación mediante principio de pareto de las cargas de mayor importancia, ubicación y tipo de servicio.
  3. Inspección visual y recolección de datos de las instalaciones eléctricas (tableros, protecciones y equipos) de las Áreas de Producción y Servicios: Cava Frigorífica, Planta de Tratamiento de Agua Blanca (PTAB) y la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR); así como la denominada Áreas Perimetrales.
  4. Registro de carga por siete días continuos empleando el equipo marca FLUKE, modelo PowerLogger 1735 en: Subestación Principal, Subestación de Servicio, Frigorífico y PTAB.
  5. Desarrollo de diagrama eléctrico unifilar de APC- Planta Marigüitar.

Resultados Obtenidos

  • Se determinó que el Sistema de refrigeración de las Cavas era el causante del incremento del indicador por faltas de regulación bajo operación parcial.
  • Desarrollo de propuestas de ahorro energético por área de planta y uso de energía. Estimación aproximada de ahorro global alcanzable 30%.
  • Levantamiento de puntos de disconformidades para plan de inversión anual.
This is a staging enviroment