RGA realizó la instalación eléctrica en áreas explosivas para la colocación de una estación de arranque y parada de emergencia que serviría al tanque de aluminizado de Planta Lacas. La finalidad del servicio era llevar de forma remota, lo más cercano posible al agitador, el inicio de la operación de manera que el operador no tuviera que separarse visualmente del proceso durante el arranque.
Una instalación eléctrica en áreas explosivas (zonas clasificadas) depende del tipo de producto inflamable manejado en ella, que pueden ser desde vapores hasta polvos y particulado. En este caso era un área de tipo división 1 (vapores orgánicos inflamables), para lo cual se requiere que todos los dispositivos y accesorios sean del tipo explosion proof y se emplee tubería rígida serie pesada. A su vez, de acuerdo a la normativa local e internacional, se deben colocar sellos cortafuego en la cercanía de los puntos de generación de chispa, así como en la salida del espacio clasificado, siendo rellenados estos con algodón chicco y cemento.
Cabe destacar que el sellado debe realizarse de último porque una vez colocado el cemento ya no se pueden realizar modificaciones al sistema.
Puntualmente, el trabajo consistió de las siguientes actividades:
Colocación de estación de arranque/parada y parada de emergencia.
Instalación de tubería rígida conduit serie pesada, con los accesorios explosion proof y sellos cortafuegos.
Instalación de tubería intermedia (IMC) para las áreas exteriores, empleando rack de tuberías existente a 6 metros de altura.
Cableado y conexión en variador de frecuencia.
Programación de variador de frecuencia y puesta en marcha.
Con este proyecto, RGA se consolida como una empresa especializada en la realización de instalación eléctrica en áreas explosivas, con amplia experiencia en el manejo, componentes, y servicios requeridos en este tipo de zonas clasificadas.